Os dejamos el acta de la última reunión de la Unidad Técnica CIE 10 ES, del pasado 25 de Junio de 2025.
REUNIÓN UNIDAD TÉCNICA NACIONAL CIE-10-ES
25 de Junio de 2025 Online
Reunión para validar los materiales que formarán parte de la sexta edición de la CIE-10-ES, validar de forma definitiva los Manuales de Codificación, aprobar algunas de las preguntas a la Unidad que irán en el cuaderno nº 19 y consensuar la codificación de la PAM (Prestación de Ayuda para Morir).
Elcuaderno de codificación nº 19 se publicará en el segundo semestre de 2025. Incluirá el monográfico de nuevos códigos, y las preguntas a la Unidad que hayan sido aprobadas en ese momento.
La edición número 70 del curso básico de codificaciónfinaliza el 30 de junio. La siguiente edición dará comienzo en octubre. Se anuncia un curso monográfico sobre codificación de la cardiopatía isquémica, que será impartido por Jesús Trancoso Estrada en tres ediciones. Este curso comenzará en el mes de octubre.
Se comenta que se ha empezado a trabajar en el proyecto de auditorías.
MATERIALES 6ª EDICIÓN CIE-10-ES
Se debate sobre:
– Validaciones No diagnostico principal y Valorar como diagnóstico principal de los nuevos códigos: se dan por aprobadas.
– Validaciones por sexo: se informa que en la última adenda de EEUU de octubre de 2024 ya no aparecen las validaciones por sexo. Desde el Ministerio se ha decidido mantener esa validación.
MANUALES DE CODIFICACIÓN
El Manual de Codificación de Procedimientos quedó aprobado en la reunión anterior.
Del Manual de Codificación de Diagnósticos quedaron dos puntos pendientes:
Capítulo 10. Enfermedades Respiratorias
Capítulo 19. Punto referente a las fracturas de pelvis
PRESTACIÓN DE AYUDA PARA MORIR (PAM)
Se debate sobre la forma de codificar la PAM. Actualmente, ni CIE-10-ES Diagnósticos ni Procedimientos disponen de un código específico para identificar estos casos, lo que ha generado disparidad de criterios en su registro en el CMBD.
Aunque se reconoce que el Sistema de Información sobre Eutanasia (SIE) es el registro principal para esta prestación, se considera útil disponer de un criterio homogéneo en el CMBD, especialmente en caso de que se solicite una explotación desde esta base de datos.
Se redactará una pregunta específica del Cuaderno de Codificación nº 19, que incluirá tanto el criterio acordado como el razonamiento que ha sustentado el debate.
PREGUNTAS A LA UNIDAD TÉCNICA
Se aprueban las preguntas discutidas por los miembros de la UT (aborto retenido gestante 19 semanas, electroporación de próstata, códigos W88, enclavado elástico intramedular, edema de Reinke e infarto de miocardio con disfunción coronaria microvascular.
Juan Lara Rodríguez
Unidad Técnica CIE-10-ES