ORDEN DEL DÍA

  • MANUAL  DE CODIFICACIÓN DE DIAGNÓSTICOS ED.2022
  • VALIDACIÓN DE PREGUNTAS A LA UNIDAD

A las 9 horas del día 24 de noviembre de 2021 se inicia, mediante plataforma WEBEX, la reunión de trabajo de la Unidad Técnica con sus miembros y expertos que colaboran en la revisión del manual de codificación de diagnósticos edición 2022.

Se comentan los cambios y novedades de los diferentes capítulos de la CIE 10 ES ED 2022, no dando tiempo a validar las preguntas  ya revisadas, las cuales se pospones para la reunión próxima, la cual se convoca para el día 10 de marzo en la que se revisara el manual de procedimientos CIE 10 ES ED2022.

Se informa de que se han iniciado los trámites para retomar la formación en codificación de temas monográficos.

En la actual situación de pandemia, los cursos se realizarán en formato online, mediante plataforma webex, que es la que el Ministerio de Sanidad, nos puede ofrecer.

El esquema que se ha planteado para dicha formación es la de tres sesiones de aproximadamente 3 horas de duración cada una. Las dos primeras sesiones, se realizarían en días consecutivos y en ella se impartirían contenidos fundamentalmente teóricos. A continuación, se distribuirá entre los asistentes una serie de ejercicios o informes, que serán explicados y corregidos en la última sesión que será impartida una semana después.

Para iniciar esta nueva etapa formativa, se ha solicitado a Jesús Trancoso, que ponga en marcha la primera edición. Los contenidos aún están por determinar (se sugirió la posibilidad de Digestivo, en línea con los cursos que estaban programados para 2020 y que quedaron suspendidos, pero se deja a criterio del docente la preparación del tema que considere oportuno).

En un principio este monográfico será impartido para los miembros de la unidad técnica.

 Se comenta que con el fin de dar una mayor visibilidad y poner en valor los trabajos de revisión, consenso, formación y elaboración de contenidos que sistemáticamente realizan los miembros de la Unidad Técnica, sería recomendable que quede registrado en un documento o toda la actividad que se realiza. La idea es tener, de cada miembro de la Unidad, un registro de las revisiones realizadas de:

  • Capítulos individuales de los manuales de codificación
  • Resto de capítulos de los manuales de diagnósticos y procedimientos (revisiones realizadas con corrección de erratas, contenidos, propuestas)
  • Preguntas contestadas individuales
  • Preguntas colectivas
  • Revisión de materiales (PDF y Tablas de cada edición de CIE 10 ES)
  • Revisión de monografías que se publican en los cuadernos

Todos estos trabajos son acometidos habitualmente por todos los miembros de la Unidad y lo único que se pretende es que quede un registro del mismo. Se trataría de dejar en un documento, las aportaciones y valoraciones que habitualmente son hechas en la eRoom o mediante correo electrónico. Pensamos que sería suficiente con subir a la eRoom un registro trimestral o semestral de la actividad realizada. Queda pendiente por determinar el modelo de formato para su realización.

Finalizo la reunión a las 14:10

Pilar Palau Muñoz

Médico documentalista

Deja una respuesta