Desde la Sociedad Valenciana de Documentación Médica, lamentamos profundamente la pérdida de nuestro compañero el Dr. Luis Soto Baca y transmitimos nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros.


Junta Directiva
Sociedad Valenciana de Documentación Médica

Se comienza con la revisión de la segunda parte del Cuaderno de Vascular, realizado por Jesús Trancoso.

El próximo año se publicarán tres cuadernos:

  • Obstetricia por Sara Hernández y Guillermo Rodríguez (primer semestre)
  • Complicaciones por Fernando Varela (primer semestre)
  • Perinatal- Congénitas por Gemma Gelabert (segundo semestre)

Se plantean algunas cuestiones por parte del Ministerio:

  • Conflicto de sexo en diagnósticos y procedimientos relacionados con el cambio de sexo. Se considera factible que en la carga de los episodios de alta se haga una instrucción que permita validar dichos casos cuando en los diagnósticos haya un código de la categoría F64 Trastorno de identidad sexual o bien un código Z87.890  Historia personal de reasignación de sexo.
  • Codificación de hospital domiciliario. Se aprueba la propuesta siguiente:

La atención hospitalaria se ha desarrollado y diversificado mucho en los últimos años, permitiendo el tratamiento ambulatorio de muchas afecciones y patologías que previamente precisaban un ingreso hospitalario. Aunque administrativamente son considerados ámbitos ambulatorios por ejemplo, la cirugía ambulatoria, la hospitalización a domicilio, o el hospital de día, hay que tener en cuenta que dichos entornos, están estructurados fundamentalmente para dar soporte y tratamiento a patologías establecidas y por tanto la codificación debe realizarse siguiendo los mismos criterios que en los ingresos hospitalarios.

Los criterios de codificación ambulatoria están concebidos para ámbitos en los que habitualmente, no existen diagnósticos definidos en el momento del contacto inicial y en los que en ocasiones pueden ser necesarias dos o más visitas o contactos antes de que el diagnóstico se confirme o se inicie un tratamiento.

  • Sepsis: Se aclara el problema de códigos e instrucciones de la lista tabular para codificar la sepsis:
  • Normativa general: Si el literal de un código lleva la palabra sepsis, lo que debe añadirse es el código que identifica el agente (B95-B97). Si el literal del código es de infección pero incluye la codificación de determinadas sepsis, entonces debe añadirse un código de sepsis A40-A41.
  • Si hay conflicto entre norma y lista tabular, se prioriza la instrucción de la lista tabular (Actualmente solo hay conflicto en los códigos T81.44 y O86.44)
  • Si hay instrucciones contradictorias en la lista tabular, se prioriza la instrucción del código primario.

Formación presencial Año 2020:

  • NUEVOS CÓDIGOS EDICIÓN CIE 10 ES 2020 (Paula Asensio); Febrero.
  • PERINATAL Y CONGÉNITAS (Gemma Gelabert) abril/mayo.
  • DIGESTIVO (Jesús Trancoso) octubre/noviembre.

Las fechas quedan pendientes de la disponibilidad del INAP

Pilar Palau Muñoz

Médico documentalista

Representante Unidad Técnica

Orden del día

  • Cuaderno de nuevos códigos edición 2020
  • Manual de procedimientos cie-10-es 2020 (fy2018 y fy 2019)
  • Cuaderno de vascular
  • Validación de preguntas a la unidad

.- Se comienza la sesión con la revisión del Cuaderno de Nuevos Códigos que acompañará a la edición de CIE10ES 2020. Presenta el trabajo D. Juan José Pirla Carvajal, autor de la sección de códigos diagnósticos de este documento.

Se revisan las novedades del manual de procedimientos y una vez llegado a un consenso, se comienza con la revisión del Cuaderno de Vascular, (primera parte) realizado por Jesús Trancoso.

Se presenta por parte del Ministerio, algunos casos revisados en la base de datos ( CMBD), donde se han encontrado algunos puntos de mejora en la codificación. A propuesta de la Unidad, se compartirá este trabajo en la eRoom. [Documento de Revisión]

Se expone a la Unidad Técnica, los problemas que actualmente hay con la acreditación docente de los cursos. De modo que se entregara justificante del curso impartido, pero la acreditación del mismo se dará con posterioridad.

Se validan las preguntas del primer semestre 2019

Se recuerda la actividad formativa programada y la elaboración de monográficos para los Cuadernos de Codificación:
Año 2019
– Cursos presenciales: OBSTETRICIA los días 2 y 3 de octubre de 2019.
– Cursos presenciales: OFTALMOLOGÍA en Noviembre de 2019.
Año 2020:
– NUEVOS CÓDIGOS EDICIÓN CIE 10 ES 2020 (Paula Asensio); Febrero.
– PERINATAL Y CONGÉNITAS (Gemma Gelabert).
– DIGESTIVO (Jesús Trancoso).

 

Pilar Palau Muñoz
Médico documentalista

Organizado por el Departamente d’Història de la Ciencia i Documentació de la Universidad de Valencia.

Master Especialidad Documentación Médica

Por la presente se convoca Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Valenciana de Documentación Médica el próximo jueves 30 de noviembre el salón de actos del Hospital Pare Jofré c/ Sant Llàtzer s/n València a las 17:30 h en primera convocatoria y 18:00 h en segunda convocatoria con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación si procede, del acta de la asamblea anterior.
2. Balance del Congreso Nacional de Documentación Médica celebrado en Valencia.
3. Información del Presidente:
– desarrollo del Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Sanitat
– nueva edición del master de Documentación Médica
4. Estado de cuentas. Informe del Tesorero.
5. Ruegos y preguntas.

Dada la importancia de los temas a tratar, se ruega máxima asistencia.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD VALENCIANA DE DOCUMENTACION MEDICA

Previamente a la asamblea se celebrará una comida sufragada por la SVDM en el Restaurante Suma (Espai Rambleta). Dirección: Bulevar Sur esquina C/ de Pío IX (Sant Marcel·li). Código postal: 46017

Es obligatorio inscribirse pinchando aquí  para asistir a la comida.
LA INSCRIPCIÓN ESTÁ CERRADA

Curso de Codificación con CIE-10-ES en Obstetricia, Enfermedades Perinatales y Congénitas. Curso de Codificación con CIE-10-ES en Aparato Digestivo , Tiroides y Mama. Curso de Codificación con CIE-10-ES en Sistema Hematopoyetico PROFESORADO: Ramón Romero Serrano /Médico Documentalista, Pilar Palau Muñoz/Médico Documentalista, Jorge Renau Tomás/Médico Documentalista.

Enlace página de la EVES

El documento «Codificación en obstetricia: Asignación de códigos con la CIE-9-MC Y LA CIE-10-ES» es una obra realizada íntegramente por el Dr. Vicent Alberola Cuñat y registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual con fecha 01/07/2016.
El autor la pone a disposición de los interesados para que la puedan consultar libremente, así como copiar fragmentos e imprimir. Pero no se permite realizar modificaciones del original sin permiso del autor, ni se puede comercializar de ninguna manera.

 Codificación en obstetricia: Asignación de códigos con la CIE-9-MC Y LA CIE-10-ES

Competencia Profesional:

Ley 19/2015 Ley 19/2015 Ley 19/2015 Ley 19/2015

Ponencias:

 

Revisión del catálogo de las Unidades de Documentación Clínica y Admisión

Proyecto de formación de los profesionales de las Unidades de Documentación Clínica y Admisión

 

Como presidente de la Sociedad Valenciana de Documentación Médica y en nombre de su Junta Directiva, es un placer anunciaros la celebración de su VII Jornada.

 

Recibiréis también la convocatoria de la asamblea ordinaria anual de la Sociedad Valenciana de Documentación Médica.

 

Queremos animaros a participar en ambos eventos con vuestra presencia. En la asamblea, por la importancia de los asuntos a tratar y que pueden darnos luz sobre la situación de nuestro colectivo y hacia dónde debemos reorientar nuestro futuro. También invitaros a la Jornada por ser un punto de encuentro en el que exponer temas que nos pueden enriquecer.

 

Y como no, después de una jornada completa pondremos un broche de oro y podremos departir de una forma distendida en una comida que ya se está haciendo clásica.

 

¡¡Animaos!!

 

La Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Documentación Médica,

 

Real Decreto 69/2015, de 6 de febrero, por el que se regula el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada.

Real Decreto 69/2015