Pregunta

Paciente programado para colocacion de sonda PEG (Gastrostomía Endoscópica Percutánea).

DP V55.3 Admision para colocacion PEG

PROCEDIMIENTO 43.11

¿Así está bien codificado o estoy equivocada?

Respuesta

Si es la primera vez que se le realiza la gastrostomí­a endoscópica percutánea (PEG) deberá incluirse como diagnóstico principal el diagnóstico de la enfermedad responsable de que se le tenga que colocar la PEG (Ej.: cáncer de laringe, enfermedad de Alzheimer, etc.) Se puede asignar como diagnóstico adicional el 783.3 Dificultades y mala organización de la alimentación. (Coding Clinic, Second Quarter 1994 Page: 10 to 11)

Se debe intentar obtener información acerca de la enfermedad. En el caso de que no se disponga de diagnóstico se utilizará el código V55.1 Cuidado de gastrostomí­a, que incluye también la colocación, ya que el código V53.5 que se refiere a la colocación de otros dispositivos intestinales remite a los códigos V55.X

El código de procedimiento para la colocación de PEG es 43.11 Gastrostomí­a percutánea endoscópica (PEG). Sin embargo, si el paciente ya lleva PEG y se le realiza una extracción o sustitución del tubo de gastrostomí­a, se asignan los códigos 97.02 a 97.51, respectivamente. Si para la sustitución del tubo de gastrostomí­a se realiza una incisión de la pared abdominal se asignará el código 54.0 Incisión de pared abdominal. (Coding Clinic, First Quarter 1997 Page:11)