Pregunta:

En un informe de alta se indica: “Trombosis venosa profunda miembro superior” sin más información.

El índice alfabético te lleva a:

Trombosis

– vena

— extremidad inferior – véase Trombosis,extremidad inferior

— profunda 453.8

Cuando vas al tabular el código 453.8 De otra venas especificadas. Pero en mi informe no me especifica vena. Por otra parte el código 453.9 De sitio no especificado, sin embargo en el informe sí que lo tengo especificado: miembro superior. A no ser que “sitio” haga referencia a “vena”.

Por otra parte en el código 453.40 Embolia y trombosis venosa de vasos profundos no especificados de extremidad inferior habla de “trombosis venosa profunda NEOM” y “TVP NEOM” pero está dentro de miembro inferior-

En definitiva “trombosis venosa profunda de miembro superior” ¿Dónde lo codificais?

Respuesta:

No existe entrada de trombosis de miembro superior o brazo, por lo que hay que entrar por trombosis profunda que remite a trombosis de otras venas salvo las que exceptúa por tener ya un código específico.

El código ha asignar para el diagnóstico de trombosis venosa profunda de miembros superior es 453.8 Trombosis de otras venas especificadas.

La entrada se realiza por

Trombosis

vena

– profunda 453.8

Por si hubiese alguna duda, podemos aplicar por analogía lo que sucedería si tuviésemos que codificar una tromboflebitis venosa profunda de miembro superior, cuyo código es 451.83. Es decir el código de tromboflebitis de miembro superior se halla encuadrado dentro de las tromboflebitis de otros sitios. Lo que sucede es que el código de tromboflebitis de otros sitios 451.8, en el que se incluyen las venas de miembros superiores se halla más desarrollado que el código de trombosis de otras venas especificadas 453.8.

La entrada se realiza por

Tromboflebitis

brazo

– profunda: 451.83