Pregunta

Paciente que ingresa en el hospital A por intento de suicidio por precipitación. Sufre varias fracturas: fractura luxación codo derecho; fractura abierta radio derecho; fractura conminuta abierta del calcáneo izquierdo. Además está diagnosticado de esquizofrenia indiferenciada.

Después del tratamiento por parte del servicio de Traumatología del Hospital A, es trasladado al Hospital B (al que pertenece) para tratamiento de su proceso psiquiátrico, ingresando en sala de Psiquiatría. Durante este segundo episodio es enviado al Hospital A para revisión por Traumatología.

¿Sería correcta la siguiente codificación del episodio del Hospital B?

DP: Esquizofrenia indiferenciada

DS: Las fracturas, porque aún están en tratamiento.

DS: Código E de intento de suicidio por precipitación

Respuesta

El diagnóstico principal es correcto, ya que en el hospital B ingresa para tratamiento del proceso psiquiátrico.

En cambio las fracturas ya están tratadas, por lo que no se puede utilizar un código de fractura sino que se utilizará el código V54.12 Cuidados posteriores para la consolidación de fractura traumática de la parte inferior del brazo y V54.19 Cuidados posteriores para la consolidación de fractura traumática de otro hueso

 No hay que utilizar un código E ya que no ingresa por el intento de suicidio sino por su proceso psiquiátrico. En el hospital A sí que habrán utilizado un código E.

Deja un comentario