Pregunta:

Tenemos  dudas sobre que codificación dar al procedimiento de explante  renal o múltiple y que código poner al paciente que dona sus órganos.

Respuesta:

1.  Si el paciente ingresa para donar el órgano se asigna un código de la categoría V59. Como procedimiento se codifica la extracción del órgano o parte del mismo. Ej.:

   – Escisión de hígado (50.22)

   – Extracción de parte de riñón (55.4)

   – Extracción de riñón (55.51)

  1. El paciente que recibe el trasplante se asigna como diagnóstico el de la enfermedad  que tenía el paciente. Como procedimiento el del trasplante, por ejemplo 55.6X Trasplante de riñón y como procedimiento adicional (00.91 a 00.93) que indica la procedencia del órgano.
  1. En el CMBD no tiene sentido codificar la  realización del explante ya que el paciente ya ha fallecido.
  1. En el contexto del ACTIQUI (fichero de descarga de actividad quirúrgica de la Conselleria de Sanitat) se codifica como procedimiento la extracción del órgano en cuestión y en cuanto al diagnóstico, en la actualidad se llevan a cabo diversas prácticas: dejar el diagnóstico en blanco, codificar  como muerte cerebral (348.8)  o como alteración del EEG. Por otro lado no procede asignar el diagnóstico que tuvo en el episodio de hospitalización o de urgencias que desembocó en la muerte. La recomendación que consideramos más adecuada es la de incluir como diagnóstico en el ACTIQUI el de 348.8, al que se llega por la entrada en el alfabético de la CIE-9-MC: “muerte cerebro”.
  1. Una situación que se produce en ciertos centros en nuestra Comunidad, es que un paciente ya fallecido es trasladado a un hospital para realizarle la extracción de órganos (explante). En este caso no procede realizar un ingreso hospitalario. En tales situaciones se codificará en el ACTIQUI como anteriormente se ha indicado.  La aplicación informática, idealmente, debería permitir el registro de esta actividad como episodio quirúrgico. Si la aplicación informática utilizada no lo permite y obliga a que toda la actividad quirúrgica venga derivada de un episodio de urgencias, hospitalización o consultas, como solución coyuntural se propone realizar un registro de urgencias, del que poder derivar el registro del explante realizado en quirófano.