Pregunta

¿Cuál es la codificación correcta de una cefalea post-punción lumbar en el puerperio?

A. Según el boletín oficial de la junta de Galicia nº 4 es:

674.82 + 349.0

B. Según el boletín de la junta de Andalucía es:

668.82

¿Cuál sería la correcta, A o B?

Respuesta

Se pueden presentar varias situaciones:

  1. Si se trata de una cefalea post-punción lumbar para administrar anestesia epidural o raquianestesia para analgesia del trabajo del parto y la cefalea aparece en el postparto inmediato (en el mismo episodio del parto) se codifica con el 668.82, con el código adicional 349.0 para saber cual es la complicación.
  2. Si se trata de una cefalea post-punción lumbar para administrar anestesia epidural o raquianestesia en relación al parto y la cefalea aparece en el puerperio de un ingreso posterior al parto el código el 668.84, con el código adicional 349.0 para saber cual es la complicación.
  3. Si se trata de una cefalea post-punción lumbar que no se ha hecho para anestesia sino para investigación diagnóstica de otro proceso que no tiene nada que ver con el capítulo 11 (enfermedad que no tiene relación con embarazo, parto o puerperio) el código es 349.0.

 

La categoría 668 dice:

 

668 Complicaciones de la administración de anestesia u otro tipo de sedación durante el parto
Incluye: complicaciones que surgen de la administración de un anestésico general o local, analgésico u otro tipo de sedante durante el parto.
Excluye:
– dolor de cabeza post-punción espinal (epidural) (349.0)
– reacción a punción espinal o lumbar (349.0)

Emplear código adicional para especificar la complicació

 

Hay que tener en cuenta que el excluye “dolor de cabeza «post-punción espinal (epidural) (349.0)» no indica anestesia ni analgesia sino lugar de la punción: epidural.