Pregunta

¿Cómo debería codificarse una fractura de maléolo interno y anterior con fractura en metáfisis peroneal? Codificación planteada: 824.0 + 824.8 (metáfisis peroneal). En caso de tener una fractura del maléolo tibial interno y del maléolo tibial posterior o una fractura de maléolo peroneal y maléolo tibial posterior ¿se debería asignar el código de fractura bimaleolar en ambos casos?


Respuesta

La CIE-9-MC incluye en las fracturas trimaleolares, además del maléolo interno y externo, el reborde anterior y posterior de la tibia. El reborde posterior es considerado como el “tercer maléolo” o “maléolo posterior” o “maléolo de Destot”. Por tanto cuando hay fractura de un maléolo más el reborde anterior o posterior de la tibia se considerará bimaleolar. Si existe fractura de ambos maléolos y del reborde anterior o posterior de la tibia se clasifica como trimaleolar.

Por tanto, a la fractura de maléolo interno y anterior con fractura en metáfisis se asigna el código 824.6 Fractura trimaleolar, cerrada. Se asignará el código de fractura bimaleolar tanto en el caso de fractura de maleolo tibial anterior y tibial posterior, como en el caso de fractura de maléolo peroneal y tibial posterior.