Pregunta

Tengo dudas con la técnica de reparación del desprendimiento de retina:

En la mayoría de los desprendimientos de retina en mi hospital dan la siguiente información sobre el procedimiento efectuado:  cerclaje más vitrectomia pars plana con endofotocoagulación (o laser) más SF 6 (o silicona) más crioterapia.

Con la aplicación de laser, crioterapia o fotocoagulación no tengo ninguna duda, pero sí con lo demás.

Según indica el Boletín nº 9 pág. 17 la codificación de la identación escleral (cerclaje o explante) depende de si hay implante o no. El implante hace referencia al uso de sustituto de vítreo, por tanto en este caso se usaría el 14.41. En cambio si no lo hay el que se debe utilizar es el 14.49, pero éste (según manda el alfabético) lleva implícita la vitrectomía.

Por tanto, si el informe dice:

 

Cerclaje ojo izquierdo con vitrectomía pars plana con endoláser con SF 6, la codificación correcta sería:

 

14.41 Indentación escleral con implantación

14.74 Otra vitrectomía mecánica

14.54 Reparación…por láser

14.75 Inyección de sustituto de vítreo (en este caso SF6, pero podría ser silicona, perfluorocarbonados, etc.)

 

En cambio si el informe dice:

 

Cerclaje ojo izquierdo con vitrectomía pars plana con endoláser, la codificación sería:

 

14.49 Otra indentación escleral (incluye vitrectomía)

14.54 Reparación…por láser

 

 

Boletín pág.16-17 “…Existe además otro procedimiento de reparación denominado identación escleral, que consiste en reparar las arrugas o dobleces de la retina mediante el aplanamiento de la esclerótica contra la misma, de modo que queda en contacto con el área de la coroides y la esclerótica. Si hay líquido en la subretina, se drena. Esta identación se puede realizar mediante explante (consiste en suturar, en la zona del desprendimiento, un cordón de silicona a la esclerótica para hacerla protruir hacia la retina) o mediante cerclaje (que consiste en un auténtico “cinturón” alrededor del globo ocular con el mismo propósito de aproximación de ambas capas oculares).

Para alentar una posterior nueva unión de la retina, se usan gases como el sulfahexafluoruro (SF6) o bien aceite de silicona, que tienen una gravedad específica menor a la del vítreo o el aire y pueden flotar contra la retina, de manera que ayudan a mantener unidas ambas capas.

La codificación de la identación va a depender de sí se ha realizado al mismo tiempo un implante de vítreo (código 14.41 Identación escleral con implantación) o no (código 14.49 Otra identación escleral).

Si en el mismo tiempo del encorvamiento se inyecta un sustituto del humor vítreo, debe añadirse el código 14.75 Inyección de sustituto de vítreo…”

Respuesta

Se codificará según la información disponible, de tal modo que:

El cerclaje remite a encorvamiento, esclerótica 14.4

 

  • Si se indica que existe implante (silicona, SF6, vítreo) el código es 14.41 Identación escleral con implante (no incluye la vitrectomía) por lo que si indica que se realiza también vitrectomía debe añadirse el código de ésta: 14.74 
  • Si no se indica que exista implante, aunque si puede indicar que se realiza taponamiento de aire, se aplica el código 14.49 en cuyo caso sí se halla incluida la vitrectomía por lo que no hay que añadir dicho código.