Pregunta

Cuál es el diagnóstico principal en un ingreso hospitalario de un paciente tras ser intervenido quirúrgicamente en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA o UCSI)

Respuesta

Si lo que se produce es una complicación de la intervención del proceso anterior, el episodio de cuidados no se ha resuelto y el nuevo ingreso forma parte del proceso anterior y por tanto el diagnóstico será el correspondiente a la complicación o a la patología previa. Los códigos de cuidados posteriores (V51—V58) se deben utilizar cuando se ha realizado el tratamiento de la enfermedad o lesión inicial, pero el paciente precisa un seguimiento o requiere cuidados posteriores o continuados que forman parte del tratamiento evolutivo habitual de dicha patología.

Los siguientes ejemplos contemplan las distintas situaciones que se pueden plantear:

  • Si el motivo del ingreso es una complicación de la cirugía, la complicación será el diagnóstico principal:

Paciente intervenida en un episodio de Cirugía Mayor Ambulatoria de un pólipo endometrial mediante ablación endometrial histeroscópica. Al terminar la intervención presenta dolor abdominal e ingresa por perforación uterina. Diagnóstico principal: 998.2, Punción o laceración accidental durante un procedimiento. Código E: E870.0, Perforación accidental durante cuidados médicos

  • Si el motivo del ingreso son síntomas comunes del postoperatorio y no se consideran complicaciones ni quirúrgicas ni debidas a otro proceso, el síntoma será el diagnóstico principal:

Paciente intervenido en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de hernia inguinal, mediante la técnica de herniorrafia con prótesis de malla. Al darle el alta tiene vómitos y dolor en la herida. Se hospitaliza por los vómitos. Diagnóstico principal: 787.03, Vómitos.

  • Si el motivo del ingreso es otro proceso no relacionado con el de la cirugía realizada en la Unidad de Cirugía Ambulatoria, se asignará dicho proceso como diagnóstico principal:

Paciente intervenida en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de un pólipo endometrial mediante ablación endometrial histeroscópica. Al terminar la intervención presenta una arritmia cardiaca, que el electrocardiograma confirma como fibrilación auricular. Se decide el ingreso para su estudio. Diagnóstico principal: 427.31, Fibrilación auricular

  • Si no existe complicación ni hay otro motivo documentado en la historia clínica, el diagnóstico principal será el motivo de la cirugía mayor ambulatoria:

Paciente intervenida en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de un pólipo endometrial mediante ablación endometrial histeroscópica. Al terminar la intervención se ingresa a la paciente no constando en la documentación el motivo. Diagnóstico principal: 621.0 Pólipo endometrial.