PREGUNTA

¿Cómo se codifica, como procedimiento la colocación de una bomba VAC (bomba de vacio)? Aquí­ se está empezando a usar en cirugía vascular en algunas insuficiencias venosas crónicas con úlceras muy crónicas y profundas.

RESPUESTA

– Si al paciente se le hace un desbridamiento escisional y se coloca VAC, se codificará sólo el 86.22 y no se codifica el VAC por ser parte del procedimiento de cierre. Sin embargo, si únicamente se le coloca un VAC, sin otro procedimiento escisonal, se utiliza el 93.59 como código de procedimiento (Coding Clinic, Third Quarter 2006 Page: 19 to 20)

La oclusión asistida por vacío (VAC), terapia de vacío, sellado con vacío y/o terapia de presión negativa tópica es un apósito de cierre que utiliza un sistema de vací­o, con lo que se crea una presión negativa en la zona de la herida con lo que se acelera la formación de tejido de granulación en el lecho de la herida.

El VAC sujeta la oclusion de la herida aplicando una presión negativa controlada y removiendo los fluidos intersticiales y materiales infecciosos, proporcionando descompresión de los tejidos. Durante el procedimiento, se recorta un tejido de gomaespuma del tamaño de la herida y se coloca sobre ella. Se coloca un tubo de drenaje perforado sobre la gomaespuma. Tanto la gomaespuma como el drenaje se cubren con un apósito adhesivo transparente. El extremo distal del tubo se conecta a la unidad VAC, que se programa para producir el nivel adecuado de presión. El vací­o se aplica para succionar el aire de la gomaespuma. Esto hace que la gomaespuma se aplaste sobre la herida y drene los bordes de la herida hacia el interior. El fluido de la herida es succionado y enviado a un depósito desechable en la unidad de vacío.

Por otro lado, el Versajet o técnica de hidrocirugía Versajet es una técnica de desbridamiento no escisional mediante una presión negativa; mientras que tal como se ha comentado el VAC es un apósito de cierre que utiliza un sistema de vacío.

– Paciente que se le hace un Versajet, se codifica el 86.28 desbridamiento no escisional (Coding Clinic, First Quarter 2007 Page: 10-11)