Pregunta

En la página 9 del boletín de cardiología (nº 30) dice:

Cuando un paciente ingresa para determinar la etiología de un dolor torácico agudo, se asignarán códigos correspondientes a los diagnósticos listados en la documentación (dolor torácico, ángor inestable) aunque durante la hospitalización haya permanecido asintomático”.

La duda que se nos plantea es la siguiente:

¿Cuál sería el diagnóstico principal de un ingreso para la realización de una coronariografía a un paciente que en un ingreso previo sufrió un dolor torácico agudo o un ángor inestable, pero que en el episodio actual ingresa asintomático para la realización de una coronariografía y cuyo resultado es que las coronarias se hallan normales, no encontrándose hallazgos patológicos?

¿Se debería codificar como diagnóstico principal el dolor torácico o el ángor inestable del ingreso previo, tal como parece interpretarse del citado párrafo del boletín; o se debería codificar como diagnóstico principal V71.7 sospecha de enfermedad cardiovascular no confirmada?


Respuesta

El concepto de Diagnostico Principal, no deja lugar a dudas “afección que, después del estudio necesario, se considera la causa del ingreso en el hospital”.

Así, si el paciente ingresa (una, dos o más veces) para el estudio de una enfermedad, esa será el DP. En el caso del dolor torácico o la angina, es lo mismo. Si no se llega a un diagnóstico etiológico, el dolor torácico o la angina serán DP; si se encuentra una arteriosclerosis coronaria (p.e.) y se considera causante del dolor torácico o la angina, el DP será la arteriosclerosis coronaria.

Si, el paciente ingresa para confirmar o descartar una arteriosclerosis coronaria sospechada y en el cateterismo se descarta dicha patología, entonces el DP sí será el V71.7 porque el motivo del ingreso es para diagnosticar esa patología que queda descartada (arteriosclerosis coronaria); pero lo que no se descarta es una cardiopatía isquémica (recordemos que el mecanismo de la angina de Prinzmetal es vasoespástico, y no hay arteriosclerosis coronaria).

Así, el DP depende del motivo de ingreso del paciente en el hospital.