Pregunta

Hace tiempo que se nos plantea la duda de la manera de clasificar las INSUFICIENCIAS RENALES AGUDAS. Según el boletín nº 13 de la Unidad Técnica, páginas 14 –15 según su patogenia, se puede clasificar en prerrenal, renal y postrenal, asignándose a la pre y postrenal el código 788.9; siendo las entradas para ellas

Fallo

  • extrarrenal 788.9

Fallo

  • prerrenal 788.9

Que en ningún caso tienen como modificador esencial o no esencial el término agudo.

Tras consultar diversas definiciones todas coinciden en que, independientemente de la causa, la Insuficiencia Renal Aguda es un síndrome clínico caracterizado por un deterioro brusco de la función renal excretora es decir, del filtrado glomerular, generalmente acompañado de oliguria o anuria , lo que implica alteraciones en la bioquímica sanguínea, como el aumento de la urea y de la creatinina (es decir la aparición de UREMIA).

El problema viene que tras consultar varios ejemplos en el Coding Clinic:

  • Coding Clinic Third Quarter 2002 pág 21-22.

  • Coding Clinic Second Quarter 2001 pág 14. Modificadas en

Coding Clinic Third Quarter 2002 pág 28.

Con ejemplos que bien podrían ilustrar tanto un fallo renal prerrenal (deshidratación) como postrenal (obstrucción por HBP)

El código indicado en estos ejemplos para el fallo renal agudo es el 584.9 no el 788.9

Siendo un cuadro que se manifiesta de igual modo, indistintamente del origen renal, pre o postrenal, ¿por qué en estos últimos casos esa insuficiencia se tiene que codificar como un síntoma, que además es inespecífico, siendo además, casi siempre lo que motiva el ingreso?

Es más, si nos remitimos a la clasificación de los GRD en estos casos:

  1. Cuando el diagnóstico principal es 788.9 , los agrupa en:

    1. el GRD 325- Signos y síntomas de riñón y tracto urinario. Edad >17 con CC. Descrito como: GRD médico que agrupa a pacientes mayores de 17 años ingresados por signos y síntomas renales o urinarios como: Hematuria, retención urinaria, incontinencia urinaria, nicturia o poliuria. Además estos pacientes tienen otro diagnóstico etiquetado de complicación o comorbilidad como neoplasia maligna o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

    2. El GRD 326. Signos y síntomas de riñón y tracto urinario. Edad >17 sin CC. Descrito como: GRD médico que agrupa a pacientes mayores de 17 años ingresados por signos y síntomas renales o urinarios como: Hematuria, retención urinaria, incontinencia urinaria, nicturia o poliuria

  1. Si el diagnóstico principal es 584.9, los agrupa en:

    1. el GRD 316. Insuficiencia renal. Es un GRD médico que agrupa a pacientes ingresados por insuficiencia renal aguda o crónica, hipertensión con insuficiencia renal, oliguria o anuria. Se excluyen…

    2. el GRD 568. Insuficiencia renal con CC mayor. GRD médico que agrupa a pacientes ingresados por insuficiencia renal.

¿Y no sería esto más coherente?

Respuesta

Véase las instrucciones referidas a la codificación de la insuficiencia renal aguda de la NOTA INFORMATIVA 2011/1 de la Unidad Técnica.

http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/clasifEnferm/boletines/Nota_Normativa_actualizacion.pdf

 

Los comentarios están cerrados.