Pregunta

En el Boletín n.º 17 del año 2000 en la pregunta n.º1 de la página 51 dice que una epilepsia no se considera intratable aunque sea refractaria o rebelde al tratamiento.

Sin embargo, en los mensajes de ayuda de codificación del DRG Finder (mensaje 3531) pone: “la epilepsia intratable puede hacer referencia a convulsiones recurrentes que no responden al tratamiento habitual, es decir, un paciente que ha recibido asistencia neurológica durante aproximadamente un año o más y sigue teniendo convulsiones a pesar del correcto seguimiento del tratamiento epiléptico se considera que tienen epilepsia intratable. La epilepsia intratable debe ser documentada claramente por el médico”.

Asimismo, en la bibliografía consultada (Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Instituto de Salud Carlos III – Ministerio de Sanidad y Consumo. “Cirugía de la Epilepsia” Madrid, abril de 1998) se identifica a la epilepsia refractaria como intratable.

En el caso de que el médico no nos especifique que es una epilepsia intratable y vemos que es una epilepsia refractaria al tratamiento ¿podríamos utilizar el quinto dígito 1 (epilepsia con epilepsia no tratable)?

Respuesta

Hay ciertos tipos de epilepsia en los cuales no se puede lograr el control de las crisis a pesar de que el paciente reciba medicación adecuada durante un tiempo prudencial. Este grupo de enfermos ha recibido diferentes denominaciones: pacientes con epilepsia fármaco resistente, epilepsia refractaria, epilepsia intratable. En el caso de que el médico indique que se trata de una epilepsia refractaria al tratamiento se debe utilizar el quinto dígito 1 con epilepsia no tratable.

Epilepsia refractaria del adulto

REV NEUROL 2002;35:931-953

J.C. Sánchez-Álvarez, P.J. Serrano-Castro, F.M. Cañadillas-Hidalgo

http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?or=web&i=e&id=2002142

Epilepsia Intratable

Dr.  Ruben Kuzniecky
UAB Epilepsy Center, University of Alabama at Birmingham
USA

http://www.binasss.sa.cr/revistas/neuroeje/v15n2/03EPILEPSIA.html#Epilepsia_