Pregunta

La codificación de procedimientos es diferente en cada hospital. Existen notables diferencias entre hospitales en el índice o promedio de procedimientos por alta. En algunos se codifican las radiografías, analísis, ECG, etc. ¿Existe un criterio claro que homogenice qué procedimientos se deben codificar?

Respuesta

En nuestra Comunidad no existe una lista de procedimientos a codificar. Si bien cada centro hospitalario puede registrar y codificar en su sistema de información aquellos procedimientos que considere conveniente, el grupo de codificación de la Sociedad Valenciana de Documentación Médica considera que el CMBD de hospitalización debe incluir cualquier procedimiento diagnóstico o terapéutico que requiera recursos humanos o materiales especializados o suponga un cierto riesgo para el paciente. No se deben incluir en el CMBD las exploraciones sistemáticas como: estudios radiológicos con o sin contraste (salvo en los caso en los que se asocien técnicas invasivas o punciones), análisis, ECG, etc.

Entendemos que esta postura es coherente con: La Normativa de codificación de les variables clíniques del conjunt mínim bàsic de dades de l´alta hospitalària (CMBDAH) de Catalunya del any 2008 y el manual de usuario del CMBD de la Comunidad Valenciana.

Por lo que se refiere a los procedimientos realizados en otros centros, dado que, a diferencia de otras comunidades autónomas, la estructura actual del CMBD hospitalario de la Comunidad Valenciana no diferencia entre procedimientos externos e internos, la recomendación que realiza la SVDM es la siguiente:

  • si el procedimiento diagnóstico o terapéutico se realiza en otro centro sin que el paciente sea dado de alta del hospital de origen, es decir, para la realización de la prueba o técnica el paciente no ingresa en el hospital de destino, el procedimiento realizado se incluirá en el CMBD hospitalario del hospital de origen.
  • Si para la realización del procedimiento el paciente es dado de alta en el hospital de origen y causa ingreso y por tanto genera registro de CMBD en el hospital de destino donde se le realiza el procedimiento, el procedimiento realizado no se incluirá en el CMBD del hospital de origen, aún cuando tras el alta del hospital de destino el paciente reingrese en el hospital de origen.