Pregunta:

En el Boletín nº 26 pág. 21 pone:

La insuficiencia respiratoria será diagnóstico principal cuando el médico responsable establezca que es la condición que origina el ingreso en:

- Enfermedad crónica no respiratoria.

- Enfermedad respiratoria (aguda, crónica o crónica reagudizada).
Cuando un paciente es ingresado con insuficiencia respiratoria y otro proceso agudo (por ejemplo: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, etc), la selección del diagnóstico principal dependerá de las circunstancias de admisión.”

Esta norma no te sirve normalmente de nada en la práctica diaria porque es muy corriente tener la siguiente información de pacientes ingresados: paciente que acude a urgencias por disnea, con insuficiencia respiratoria aguda o crónica reagudizada.EPOC de larga evolución descompensada por una infección respiratoria“. Al alta el mismo clínico, unas veces pone como diagnóstico principal EPOC y como secundarios la insuficiencia respiratoria. Otras veces  pone ésta como principal. A  veces, teniendo el diagnóstico insuficiencia respiratoria claramente indicada a lo largo del informe de alta,   no lo incluyen en los diagnósticos de alta. Otras.  con una gasometría claramente de insuficiencia respiratoria no añaden este diagnóstico.

Respuesta

La normativa a la que hace referencia la pregunta indica que, en el caso de un paciente con diagnósticos de insuficiencia respiratoria y EPOC, el diagnóstico principal será aquel proceso que el médico establezca que es responsable del ingreso. Sin embargo, en la práctica resulta difícil en muchos casos discernir, a partir de la información clínica disponible, si el motivo de ingreso es la insuficiencia respiratoria o el agravamiento o reagudización de la EPOC. Por ello, en caso de duda se elegirá como diagnóstico principal la agudización de la EPOC que es la enfermedad de base frente a la insuficiencia respiratoria que es la manifestación sindrómica del empeoramiento de la EPOC.

Los comentarios están cerrados.